Blog detalle

Qué es la metatarsalgia
1 de Septiembre de 2016

Una de las dolencias que tratamos en la clínica podológica en Madrid sur es la metatarsalgia, que en nuestra especialidad se define como aquel dolor en la planta de los pies cerca del inicio los dedos que se manifiesta sobre todo al hacer ejercicio físico básico como caminar o correr, e incluso simplemente al ponerse unos zapatos.

Esta dolencia afecta, como su nombre ya lo anticipa, a los metatarsianos, que son cinco huesos largos que hay en la planta del pie y que se ubican donde se unen las falanges con los dedos. La metatarsalgia que tratamos en el Centro de Ortopodología puede afectar a cualquiera de los cinco huesos, incluso a dos al mismo tiempo, pero lo cierto es que lo más frecuente es que se produzca en el segundo dedo.

Su función, por increíble que pueda parecer en un hueso tan aparentemente pequeño, es soportar el peso del resto del cuerpo y realizar el despegue del pie del suelo al caminar o correr, por lo que se pueden ver afectados si la presión es superior a la normal debido, por ejemplo, al sobrepeso, una de las causas más habituales, aunque no la única. No en vano, una morfología del pie defectuosa de nacimiento, las deformidades, el juanete, las fracturas o un calzado inadecuado también son causas de esta dolencia que conlleva inflamación y una sensación punzante en la zona.

El tratamiento en nuestra clínica podológica en Madrid sur dependerá de la gravedad y de la causa que haya originado la metatarsalgia, porque si es la obesidad, habrá que bajar de peso, pero en general suele ser suficiente con hacer unas plantillas a medida que equilibren la pisada y no fuercen los puntos de presión.





Artículos relacionados

Share by: